cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

Silencio, poesías ilustradas para invidentes con tecnología 3D

Comments (0) BlogArts

Poesías ilustradas en relieve dan forma a Silencio, un original libro dirigido tanto a personas videntes como invidentes, con el que la diseñadora gráfica y fotógrafa Jennifer Martín-Lorente —diseño— y, el diseñador UX /músico/ escritor Néstor Toribio Ruiz —texto— han ideado una nueva forma de comunicación táctil, accesible para todos.

silencio-jennifer-martin-lorente06

Silencio, de Jennifer Martín-Lorente

Aprovechando el relieve de la impresión 3D, el libro reúne frases independientes que unidas relatan una breve historia en torno a sentimientos y experiencias sensoriales —en muchas ocasiones sinestésicas—, con sencillas ilustraciones donde sólo se ha conservado lo esencial y que permiten a las personas con discapacidad visual tener una ‘imagen’ o representación de lo escrito. Todo ello acompañado de la correspondiente descripción en Braille debajo para facilitar su comprensión. “Hemos elegido el blanco como símbolo del color del bastón de la ceguera, y porque además el blanco en RGB contiene todos los colores que las personas invidentes tienen que imaginar” explican los diseñadores.

silencio-jennifer-martin-lorente04

Silencio, de Jennifer Martín-Lorente

silencio-jennifer-martin-lorente02

Silencio, de Jennifer Martín-Lorente

Hecho de filamento flexible —material TPE (termoplástico elastómero) a base de poliuretano— un material muy elastico y confortable al tacto, resistente al agua, la acetona, el disolvente y el combustible, sus páginas resultan muy fáciles de doblar, son lavables e inarrugables.

“Han sido muchas horas de investigación en torno a los laminadores, los materiales de impresión, las tipografías, el braille, la legibilidad, la encuadernación, la ergonomía y la ilustración” cuentan sus autores, que han contado en este proyecto con la inestimable ayuda de la ONCE.

silencio-jennifer-martin-lorente05

Silencio, de Jennifer Martín-Lorente

El libro, que está disponible en castellano y pronto también en inglés, puede descargarse de forma gratuita desde su propia web, donde los diseñadores ofrecen útiles consejos sobre cómo lograr una óptima impresión. Además, la encuadernación ha sido pensada para facilitar el DIY (do it yourself), accesible en cualquier parte del mundo y económica.

silencio-jennifer-martin-lorente03

Silencio, de Jennifer Martín-Lorente

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: