cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

Conoce a NOTO La fuente tipográfica gratuita de Google para más de 800 lenguas

Comments (0) BlogArts

ALGO CURIOSO SUCEDE cuando el ordenador o el teléfono no puede mostrar un tipo de letra: Una caja rectangular en blanco aparece en lugar del símbolo perdido. Esta pequeña caja se llama .notdef, o “no definido”, en la jerga codificador, pero todo el mundo lo llama tofu.

Bob Jung odia el queso de soja. Su odio se inició en la década de 1980 mientras vivía en Tokio, donde poseía un equipo americano. “En aquellos días, si usted compró un equipo estadounidense no recibió fuentes en otros idiomas”, dice.”Por lo tanto, era bastante común ver tofu.” Ahora él lleva departamento de Internacionalización de Google, lo que garantiza que los productos de la compañía trabajan en todas partes. Su equipo pasó seis años trabajando con diseñadores en Monotype para desterrar el tofu de dispositivos de Google con una cohesiva, batería de cocina-lengua de fuentes llamados Noto (abreviatura de “no más queso de soja”). Noto, una de las familias tipográficas más extensas que se han hecho, soporta 800 idiomas, 100 scripts en hasta ocho pesos diferentes, caracteres especiales innumerables, y absolutamente ninguna tofu.

NoMoreTofu.gif

Noto resuelve un gran problema de usabilidad que la mayoría de la gente no sabe que existe. Si se escribe en idiomas como el Inglés, hindi, chino mandarín, o el ruso, por ejemplo, rara vez se ve el queso de soja. Tales lenguajes soporta Unicode, el consorcio que aprueba emoji y mantiene los estándares de internacionalización de software y los dispositivos vienen con ellos.

Pero las personas leen y escriben en cientos de idiomas.Unicode aprobado recientemente tibetano. Lo mismo ocurre con Armenia. Muchos más aprobación esperan. Si estas lenguas menos comunes tienen una tipografía digital, probablemente no sea bien considerada, ya que “ciertas regiones del mundo tienen mucho más ricos en tradiciones tipográficas que otros,” dice Steve Matteson, director creativo de Monotype. Llevó a cientos de investigadores, diseñadores y lingüistas en dar a cada secuencia de comandos activado para Unicode una fuente, y la garantía de dichas fuentes se sientan como parte de la misma familia tipográfica.

En el pasado, las plataformas de fuentes con licencia para diferentes guiones parciales (una secuencia de comandos puede cubrir un número de idiomas-Inglés, Islandia, y el holandés son sólo tres de las decenas de idiomas que se basan en el alfabeto latino). Por lo que comprarían una para alfabetos no latinos, como el español y el francés, otro de escrituras árabes, y otro para el japonés y el chino. “Te obtener esta mezcolanza de fuentes”, dice Jung. “Esa fue siempre la queja llegamos-fuentes apenas no se ven bien cuando se mezclan los idiomas.” Sin embargo, el desarrollo de un tipo de letra para 800 lenguas que se siente cohesionado pero respetuoso del patrimonio cultural de cada idioma creado tensión inherente. Y hacer que dichas fuentes “sin lugar a dudas Google” es casi imposible. La escritura tibetana, por ejemplo, se basa fuertemente en una tradición caligráfica, mientras que el Inglés es más lineal y geométrico. El trazo árabe se desplaza de izquierda a derecha, mientras que el francés sube y baja. Algunas fuentes, como Runic, son tan oscura que los tipógrafos en Monotype construyeron la fuente desde el principio con grabados en piedra en busca de inspiración.

Noto_Glyphs.gif

El objetivo era crear una familia de fuentes que aparecen al menos alejadas. “Quisimos hacerlo así cuando las personas cambian sus ajustes de idioma que no parecía que estaban usando una plataforma completamente diferente”, dice Matteson.Diseñó Noto ser moderno pero agradable, con mostradores abiertos, terminales suaves y trazos arraigadas en la caligrafía del siglo quinto. Él evitó hacer Noto demasiado austera, sobre todo porque las formas no se traduce tan bien a otros idiomas. “No es fácil de interpretar lenguas de caligrafía tibetana de lujo como en un modelo de tipo de letra Futura, que es todos los círculos y líneas rectas,” dice.

Verá algunas formas comunes eco a través de letra dentro de la familia de Noto. Cada fuente tiene un peso similar, proporcionando una apariencia de continuidad. Y aunque no todos los idiomas descansan en la misma línea de base y Capline (letras en idiomas asiáticos tienden a estar más alto que los de las lenguas latinas), que se suman a una línea imaginaria que divide en dos el alfabeto latino. Estos detalles finamente sintonizados son lo que hace que la ambición de Noto tan impresionante. No es la primera vez que la mayoría de estas lenguas están recibiendo un tipo de letra, pero es la primera vez que han sido unidos por un lenguaje visual cohesiva.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: