cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

Ellas también escriben

Comments (0) BlogArts

Con la resaca del premio Planeta 2016, uno de los galardones más importantes de las letras españolas, aún resuena el nombre de Dolores Redondo. Mujer y escritora. Dos conceptos que el peso de la historia ha soterrado en el olvido. Más allá de ser una soflama feminista, basta acercarse a la lista de premiados de los galardones de las letras más prestigiosos del mundo para subrayar esta desigualdad. Sólo 16 escritoras figuran entre el centenar de ganadores delNobel de Literatura. Únicamente dos mujeres engrosan el Nacional de Narrativa: Carmen Martín Gaite y Carme Riera. Y con el Cervantes ocurre lo mismo, sólo cuatro narradoras hasta la fecha: Dulce María LoynazMaría ZambranoAna María Matute y Elena Poniatowska. Si hablamos de la institución académica de las letras por antonomasia, la Real Academia Española, la desigualdad también se traslada a sus asientos, sigue habiendo nada más que ocho académicas de 44 miembros.

Pese a que las escritoras llevan toda la Historia rebelándose, su legado no ha sido reconocido. Para rescatarlas del olvido este año se ha instaurado el 17 de octubre el Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación de Mujeres Directivas. Además de los actos programados(hay una lectura de 30 narradoras este lunes a las 19.30 horas en el Auditorio de la BNE), esta fecha sirve para dar a conocer a creadoras emergentes y clásicas que con sus historias dan voz y forma a personajes femeninos. A continuación hablamos de algunas de las escritoras más relevantes del siglo XX y XXI.

1. Dolores Redondo

premio_planeta_dolores_redondo
Foto: Josep Lago / AFP

Dolores Redondo es la flamante Premio Planeta 2016 por el manuscrito de Todo esto te daré, presentado a concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins bajo el título falso de Sol de Tebas. Su novela ganadora se aleja de su obra más exitosa hasta la fecha, la Trilogía de Baztán, publicada en la editorial Destino. Dolores Redondo era una escritora desconocida hasta que, como ha contado en tantas entrevistas, decidió contratar a una agente. Con sus misterios en los bosques de Baztán protagonizada por la inspectora de homicidios de la policía local de Navarra Amaia Salazar, Dolores Redondo se hizo un hueco en el ránking de escritoras más vendidas. La primera entrega fue El guardián invisible; la segunda, Legado en los huesos; y la tercera, Ofrenda a la tormenta. La saga ya se ha traducido a una quincena de lenguas y sus ventas sólo en español ya se acercan al millón de ejemplares.

2. Virginia Wolf

Virginia_Wolf
Foto: Archivo

Virginia Wolf es considerada una de las escritoras más importantes del último siglo. Renovó la novela moderna y perfeccionó muchas técnicas narrativas. La escritora británica fue una de las mentes más lúcidas contra la encorsetada herencia victoriana y una firme defensora de que las mujeres firmasen como ellas mismas sin ser catalogadas de literatura romántica y mojigata.

Su legado ha sido comparado al de grandes escritores como James Joyce, Thomas Mann y Franz Kafka. Algunas de sus obras más famosas son Las olasLa señora Dalloway y Alfaro. Fue pionera en la reflexión sobre la feminidad y un referente histórico en el feminismo.

3. J.K. Rowling

J_K_Rowling
Foto: Neil Hall / Reuters

J.K. Rowling es una de las escritoras más exitosas e influyentes del mundo contemporáneo. Su fama mundial llegó gracias a la saga de Harry Potter. Las historias del mago más conocido del mundo le reportaron una riqueza astronómica, que la convierten en una de las británicas más ricas. Aunque Rowling ha escrito otros libros infantiles e incluso novelas para adultos, como Una vacante imprevista o The Cuckoo’s Calling, su éxito no ha sido comparable al de la saga acaecida en Howarts. La escritora ha sido reconocida con varios títulos honoríficos, como la Orden del Imperio Británico en el año 2000.

Tras haber publicado la última entrega de Harry Potter, la escritora británica prepara un spin-off de la saga que escribió en 2001 y que saltará a la gran pantalla el próximo mes de noviembre.

4. Rosario Castellanos

rosario-castellanos-3
Foto: Archivo

Rosario Castellanos fue una admirable narradora y poeta mexicana, considerada como una las más importantes escritoras mexicanas del siglo XX. Estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y después se trasladó a Madrid para continuar sus estudios. Sus obras siempre han demostrado una honda preocupación por la vida indígena (sus miserias, su coraje y su situación de abandono) y las mujeres.

Su poesía destacó con obras como Trayectoria del polvo y Lívida luz. En cuanto a sus novelas, se caracterizan por retratar la tradición costumbrista como Balún Canán u Oficio de tinieblas, en las que se observa una atmósfera social y mágica de Chiapas.

5. Ana María Matute

MD48. MADRID, 17/12/08.- La escritora Ana María Matute, durante la presentación de su novela "Paraíso inhabitado", una obra en la que recrea de forma magistral la infancia de la mujer que la protagoniza, que en muchos aspectos recuerda a la de la propia autora. EFE/Juan M. Espinosa
Foto: Juan M. Espinosa / EFE

Ana María Matute es una de nuestras escritoras más ilustres. Fue miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el asiento ‘K’. En 2010, se convirtió en la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes. Durante la posguerra sus obras sufrieron ataques como ninguna otra. Las tijeras de la censura la maltrataron creativamente e incluso llegaron a silenciarla. De ahí que el silencio y la soledad hayan sido rasgos comunes en sus obras. “Es posible que el silencio sea la felicidad”, le hizo decir a uno de sus personaje. En más de una entrevista llegó a manifestar que el silencio lo abarca todo.

Muchas de sus obras se caracterizan por narrar el período desde la niñez a la vida adulta, así como por el pesimismo, lo que dota a sus novelas de un carácter más real. Algunos de sus títulos más conocidos son la trilogía de Los Mercaderes (formada por Primera memoriaLos soldados lloran de noche y La trampa), Luciérnagas y Olvidado rey Gudú.

Además del Cervantes, Ana María Matute ha obtenido a lo largo de los años numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Premio Nacional de las Letras Españolas.

6. Toni Morrison

toni_morrison
Foto: Philippe Wojazer / Reuters

Toni Morrison es considerada fundadora de una literatura escrita desde y para los negros. Su narrativa genuina y femenina fue galardonada con el premio Nobel en 1993. Trabajó como editora en Random House y descubrió a algunos de los escritores de la literatura afroamericana. Su primera novela fue Blue eyes en 1970 y con su libro La canción de Salomón obtuvo el National Books Critic Award y el premio oficial de la crítica. Este texto la convirtió en una de las autoras contemporáneas de Estados Unidos. En 1987 apareció Beloved, con la que obtuvo el premio Pulitzer.

7. Paula Hawkins

Paula_Hawkins
Foto: Matt Dunham / AP

Paula Hawkins rompe con la idea que se tiene de que las escritoras, por norma general, no venden. Su libro La chica del tren se ha convertido en todo un fenómeno de ventas que ha desbaratado por completo el mercado anglosajón, siendo número 1 de ventas más de 20 semanas en la lista elaborada por The New York Times y encabezando las de BooksellerThe GuardianThe Wall Street JournalThe Boston Globe y Amazon. Según los datos de Planeta, la editorial que la ha traído a España, cada seis segundos se vende un ejemplar en Estados Unidos y cada dieciséis en Reino Unido. La chica del tren ha vendido 5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido publicado en 30 países. Sólo en España, ha llegado en tan sólo un mes a la séptima edición.

La chica del tren es una mujer alcohólica, divorciada y en paro que fantasea con una pareja que vive en una de las casas de la urbanización en la que ella antes residía con su ex marido Tom. Todos los días coge el mismo tren para seguir desde su ventana la vida de Jess y Jason, una pareja que parece tener una relación idílica. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

La adaptación cinematográfica del best-seller protagonizada por Emily Blunt se estrena el próximo 21 de octubre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: