cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

8 preguntas que todos deben hacerse para entender el arte

Comments (0) BlogArts

Augusto Rodin dejó un legado de piezas artísticas invaluables, pero también una maravillosa definición de lo que para él significaba convertir un lienzo en una gran obra. “El arte placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”.

A partir de una definición como ésa no podemos limitar el significado del arte, menos reducir su entendimiento al conocimiento técnico de una pieza. El nombre de la obra, de su autor y el año durante el que ésta se creó son datos importantes, pero distan de lo que podría llevarnos a comprender de manera profunda, puntual y detallada cada rasgo de una escultura, cada trazo de una pintura, cada elemento de un cuadro y cualquier minúsculo detalle sobre una obra de arte.

Los fundamentos básicos se enumeran de distinta manera de acuerdo con la forma de expresión que busque interpretar o entender. El contexto, la denotación, la connotación, los elementos estéticos, el estilo, la técnica, entre otros principios,  nos marcan ciertas pautas para mirar el arte desde una distinta perspectiva. Más que conceptos o definiciones, son preguntas las que nos pueden acercar al entendimiento del arte.

comprender-el-arte-museos

*10 obras que nadie entendió y aun así les aplaudieron

8. ¿De quién es la obra?

Puede parecer una pregunta obvia y sobre todo intrascendente, pero el talento y la estética detrás de toda pieza artística siempre reflejará
el contexto del artista. Sabiendo el nombre del pintor, autor, escultor, etcétera, será más fácil reconocer su ingenio y así interpretar su obra.

comprender-el-arte-preguntas

  1. ¿En qué contexto (socio-histórico) se desarrolló la obra?

Todas la sobras de arte reflejan, de múltiples formas, el contexto en el que fue creada por el artista, tanto en situación, como en lugar y tiempo. El contexto es una fusión de la influencia personal y del entorno del artista. Por otro lado, el reflejo del ambiente sociocultural provoca que una obra se convierta en un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía.

Una pintura puede ser el espejo del más profundo sentir de una época. Retratos del clima social, ápices del progreso, muestras de una gran inestabilidad o protestas políticas,  son material de análisis de una pieza artística.

comprender-el-arte-museo

6. ¿Qué referencias influyeron la obra de un artista?

El arte siempre tiene un punto de referencia para su creación. Ya sea en el tema o sobre el concepto, la técnica o el estilo mismo, todo artista, sin importar su formación o trayectoria, plasma en su creación un grado de referencia a la obra de otro autor del pasado o presente. Dicha asociación facilita reconocer alguna corriente o movimiento artístico a la que pertenece una pieza.

A pesar de que cada vez son más los artistas que hacer aportaciones al arte con nuevos estilos o maneras de concebirlo, en el análisis de una obra siempre encontraremos evocaciones y antecedentes.

comprender-el-arte-foto

  1. ¿Cuál es el valor que la obra sugiere?

Todo trabajo artístico posee un valor, el cual es considerado una connotación implícita en la obra de un artista. Aunque este valor suele ser “relativo”, pues parte de la mirada de quien la juzga, se trata de un estimación importante que se obtiene a raíz del matiz de aspectos económicos, estéticos, culturales, históricos o patrimoniales.

Los especialistas del arte, historiadores, críticos o curadores, tienen el conocimiento y experiencia para valuar e identificar responsablemente el valor de las obras. Sin embargo, esta connotación recae en el sentido que una obra adquiere para aquel que la interpretarla. La influencia que una pieza tiene en el espectador le ayuda a desmenuzarla.

comprender-el-arte-artistas.

  1. ¿Cómo es la estética que la obra muestra?

El arte no siempre es sinónimo de belleza o estética, aunque se cree que son cualidades intrínsecas en ella, la estética es totalmente subjetiva. A pesar de que no existe un parámetro para definirla, sí existen ciertos elementos para apreciarla. El punto, la línea, la forma, el color, la textura, la luz, entre otras características, se toman en cuenta para comprender una pieza artística.

Aunque dentro de esta denotación confluyen factores socioculturales, de idiosincrasia e identidad cultural, los elementos tangibles de una obra la definen.

comprender-el-arte-expo

*Artistas que demuestran la obsesión de una sociedad decadente

  1. ¿Cuál es la interpretación sobre el concepto de la obra?

Una pieza expresa a través de distintos elementos una temática, una idea o un mensaje del artista que puede ser interpretado de manera crítica, reflexiva, testimonial o de cualquier otra manera. Sin embargo, no todas las obras significan un concepto que pueda ser manifiesto, codificado o intelectual. Aunque nosotros nos empeñemos en interpretar una obra de diversas maneras, algunos artistas sólo buscan no decir nada con una pieza. Y está bien. Una cuestión es la intención que el artista tuvo y la otra, la interpretación que cada sujeto se lleva consigo. Entonces deben considerarse dos factores: la definición que el artista le da a su trabajo  y la interpretación del espectador derivados de los rasgos estéticos de la pieza, sus propios sentimientos, ideales, motivaciones o vivencias.

Cada una de las ideologías políticas, doctrinas religiosas o filosóficas de quien intenta comprender el arte recaen directamente en la concepción que éste haga sobre algún trabajo artístico.

comprender-el-arte-dibujo

  1. ¿Cuál fue el medio a través del que el artista realizó su trabajo?

Cómo se materializó una obra dice bastante sobre el proceso de la pieza que se intenta descifrar. Cualquier forma, dimensión, formato, material, técnica o disciplina empleada para llegar al punto en el que conocemos una obra es el medio por el cual un artista logra materializar una idea, una emoción o un concepto.

En la historia del arte, las disciplinas artísticas tradicionales y otras nuevas áreas se han categorizado de tal forma que hoy se reconocen las técnicas con las que cada una de estas ramas logra definirse como arte. Desde el dibujo con lápiz, tinta, tiza o carboncillo; la pintura al fresco, temple, óleo, acrílico o acuarela; la escultura en talla, vaciado, fundición o unión; el grabado a partir de la xilografía, litografía, aguafuerte, buril, serigrafía o hasta el performance, el video-arte, el arte-objeto, la instalación y el arte digital necesitan de medios (técnicas y herramientas) específicos para materializarse.

comprender-el-arte-cuadro

  1. ¿Qué lugar ocupa hoy una obra de arte y por qué?

Para encontrarle sentido a una obra, y a la vida en general, debemos conocer cuál es el lugar que una pieza artística ocupa en nuestro presente.  Es importante debido a que el contexto cambia a cada segundo y eso coloca en diferente posición o percepción a un obra que tal vez antes no se consideraba un gran trabajo y que ahora, en nuestro entorno, se trate de una de las más reconocidas.

Todo esto va ligado al continuo cambio al que el mundo entero se somete, el cual afecta en gran medida a la conceptualización que hoy rige el arte. Por lo tanto, así como es importante conocer al autor y su historia, el contexto durante el que la obra se desarrolló y su trascendencia en ese momento, los elementos que componen su estética y su valor, es necesario saber cuál es el lugar en el tiempo y espacio en el que nos encontramos hoy.

comprender-el-arte-pintura

“En cierto modo, el arte es una crítica de la realidad”.

Arturo Graf


Para que comprendas mejor este complejo pero interesante tema lee sobre e
l concepto que explica por qué si no vives el arte no lo entiendes y después conoce las 7 obras más controversiales y absurdas de los últimos 16 años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: