cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

La misión de salvar el arte fugaz en la Internet

Comments (0) BlogArts

En la década de 1990, el arte encontró un nuevo medio. Anárquica y sin restricciones, la World Wide Web atrajo una colección excéntrica de personas dispuestas a hacer casi cualquier cosa y llamarlo arte. A menudo, su trabajo se veía extraño y poco profesional, con los gráficos pixelados, música chiptune metálico y colores llamativos. Pero lo que le faltaba estéticamente se compensaba con convicción.

En Australia, cuatro mujeres que se hacía a sí mismos VNS Matrix registraron un “Manifiesto Ciberfeminista para el siglo 21”, seguido de un cartel-vagina, enmarcado en el que alegremente se proclamaron “saboteadores de la gran computadora central papá.” En Moscú, una joven llamada Olia Lialina creado “Mi novio volvió de la guerra,” una narrativa bifurcación, conmovedora y oblicua, que el texto se combina con imágenes en blanco y negro granulado. Una mujer anónima en Amsterdam, finalmente identificada como Martine Neddam, construyó un sitio de colores brillantes que se pretende que sea la página de inicio de una de 13 años de edad, de nombre Mouchette, después de que la chica de la película de 1967 de Robert Bresson que encuentra una vida de tormento y abuso demasiado difícil de soportar.

En los primeros días de la web, el arte era con frecuencia una causa y el Internet era un universo alternativo en el que para conseguirlo. Dos décadas después, la preservación de este trabajo se ha convertido en una misión. Como los navegadores web y sistemas operativos de ordenadores dejaron de apoyar a las herramientas de software que fueron construidos, muchos trabajos han sido víctimas de la obsolescencia digital. Las posteriores han sido víctimas de decisiones arbitrarias de las plataformas de Internet de propiedad – como cuando YouTube elimina video “VVEBCAM” de Petra Cortright con el argumento de que viola normas de la comunidad del sitio. Incluso las pinturas de goteo de Jackson Pollock hechas con pintura de casa les ha ido mejor que el arte realizado mediante la manipulación de los electrones.

Ahora la organización arte digital Rizoma se ha propuesto dar una cierta estabilidad a este medio evanescente. En un simposio que se celebrará el jueves, 27 de octubre, en el New Museum, su pareja de mucho tiempo y de respaldo, Rizoma planea iniciar un ambicioso proyecto de archivo. Llamado Net Art antología, es proporcionar un hogar en línea permanente de 100 obras de arte importantes, desde hace mucho tiempo muchas de las cuales han desaparecido de la vista. Con una donación de $ 201,000 de la sede en Chicago Art Foundation Thoma Carl & Marilynn , Rizoma dará a conocer una obra, recientemente reformado, una vez a la semana durante los próximos dos años, a partir del 1991 “Manifiesto Ciberfeminista.” En 2018, Rizoma estará presentando obras de artistas como Cory Arcangel y la Sra Cortright.
Además de rescatar el pasado, el objetivo es contar la historia del arte basado en Internet en una galería que sirve la misma función narrativa como las galerías en el Museo de Arte Moderno. “Hay una sensación de amnesia sobre la historia de estas cosas tienen”, Michael Connor, director artístico del rizoma, dijo mientras se sentaba en la cafetería de la planta baja del nuevo museo. “Esta es una oportunidad para ser realmente riguroso.”

23netart2-blog427

Olia Lialina‘s “My Boyfriend Came Back From the War.” Credit Franz Wamhof

A grandes rasgos, la historia Rizome está diciendo se puede dividir en dos partes, con el colapso de las puntocom de 2000-1 como el punto de inflexión. El lado posterior a la burbuja se ve relativamente familiar, facilitado como está por la alta velocidad, conexiones permanentes y se caracteriza por una rápida comercialización y la aparición de las redes sociales y plataformas de streaming de video como Facebook (2004), YouTube (2005) y Tumblr ( 2007).

Pero antes de que la burbuja en las acciones de Internet estallara, antes de que Google se hizo cargo y Netscape se derrumbó y Apple fue resucitara de estar cercana a la muerte, la web era “un mundo completamente nuevo”, como el Sr. Arcangel, de 38 años, lo puso en una entrevista telefónica desde su casa en Noruega. “A veces ni siquiera era claro lo que estaba viendo – que era una obra de arte o un servidor web que se rompió?” Aun así, sabía algo interesante estaba ocurriendo.

Mark Tribe , fundador del rizoma, que es ahora el jefe de departamento del programa de bellas artes MFA en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, describió que era como sentirse “muy nuevo y diferente a todo lo que estaba pasando.” También me sentí anti-comercial – a pesar de que el Sr.Tribe señaló, “es fácil de ser anti-comercial cuando el mercado no le importa lo que está haciendo.”

Rhizome ha sido parte de la historia del arte neto desde el principio. El señor de la tribu, el hijo del profesor de derecho de Harvard Laurence Tribe , fue un artista de 29 años de edad que vive en Berlín, cuando estableció en 1996. Se había profundizó en el naciente movimiento en Ars Electronica , el festival anual de arte electrónico en Austria, y la consideró “una comunidad en línea a punto de ocurrir” – por lo que su organización comenzó como una lista de correo.

Su nombre fue inspirado por los filósofos postestructuralistas franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari-Pierre , cuyo libro “Mil mesetas” a Mr. Tribe había traído de Berlín. Se encontró con la palabra “rizome”, mientras que el índice estudiando detenidamente. Un término biológico se refiere a los lateralmente difusión, sistemas troncales subterráneas de las plantas como los tulipanes y de bambú, se aplica aquí a la propagación de las ideas. “Fue una metáfora de una red distribuida en horizontal, no jerárquica,” explicó el Sr. tribe – en otras palabras, para el Internet.

23netart4-superjumbo

Miltos Manetas, Jesús Natación (2001). Crédito Miltos Manetas

La postura política de Net Art era característica de la excitación febril, tecno-utopía compartida por netheads en general. “Había una idea radical de que internet iba a cambiar la forma del arte el como produce y como se comparte,” dijo Lauren Cornell, que fue director ejecutivo de Rizome 2005 a 2012 y que desde entonces se ha movido al nuevo museo como curador y director asociado de iniciativas tecnológicas. “Que incluso podría acabar con las instituciones tradicionales y los guardianes” – es decir, los museos y curadores.

En cambio, fue Net Art, que comenzó a desaparecer. Rizome comenzó a tratar de preservarla en 1999 con la creación de ArtBase , un archivo en línea que desde entonces ha crecido a más de 2.000 obras. La organización se convirtió en una filial del New Museum de 2003, el ahorro de grupo desde casi-cierto olvido. Pero incluso entonces era evidente que para mantener Net Art y no desaparecer en el éter, algo drástico tendría que ser hecho.

La preservación de este trabajo no es sólo una cuestión de la carga de archivos informáticos de edad. “Los archivos no significan nada sin el navegador,” el Sr. Connor, de 38 años, dijo. “Y el navegador no significa nada sin el equipo” que puede correr. Sin embargo, los navegadores de hace 15 o 20 años no funcionarán en los ordenadores de hoy en día, y las computadoras de esa época son difíciles de conseguir y aún más difíciles de seguir trabajando.

Dragan Espenschied, director de conservación de Rizome, ha estado trabajando con la Universidad de Friburgo en Alemania para desarrollar un marco sofisticado software que emula los entornos informáticos obsoletos en las máquinas actuales.

Otra variación de este enfoque es oldweb.today , que comenzó en diciembre de rizome como un servicio gratuito. Oldweb le permite viajar en el tiempo en línea, visita a páginas web archivadas de fuentes tales como la Biblioteca del Congreso en una ventana que imita un navegador temprana. Una segunda iniciativa Rizoma es WebRecorder , un programa gratuito que permite a los usuarios crear sus propios archivos de páginas web disponibles en la actualidad. Eso puede ayudar a preservar las obras en línea están creando hoy en día.

23netart5-superjumbo

“Kill That Cat” from Mouchette.org. Credit Mouchette

Es una pena que no estaba presente en 2011, cuando la Sraborra de YouTube  “. VVEBCAM” de Cortright El vídeo en sí es bastante inocuo: no del todo los dos minutos de la Sra Cortright mirando impasible hacia abajo mientras figuras de dibujos animados – gatos, perros, loros, rebanadas de pizza , lo que tiene – la deriva a través de la pantalla. Menos inocua eran los comentarios que dejan las personas que habían sido atraídos por el video por las palabras clave que se había unido a él como cebo – “nombres de celebridades, cosas de sexo, Pokemon, Nascar, los deportes, la política”, dijo en una entrevista reciente , una larga lista de temas que eran completamente irrelevante para lo que en realidad nadie vio.

“VVEBCAM” era provocativa, y se obtuvo una respuesta fuerte. “La gente estaba realmente desagradable,” dijo ella, “y mi política era siempre para responder de una manera que era igual o mayor que los comentarios que han hecho.” Rizome tiene la intención de insertar el video en un reproductor de YouTube reconstruida, pero no hay manera para recrear la reacción provocó el video. “No es como si estuviera tomando capturas de pantalla”, dijo. “Cuando se ha ido, se ha ido.”

¿Qué se puede decir de Net Art en sí. “Net Art no ha terminado,” El señor de la tribu, dijo, “pero es más como un movimiento artístico de vanguardia.” En su lugar está el arte publicado en internet y no por renegados del mundo del arte, pero por profesionales para los que el Internet es una medio – entre muchas personas como la señora o el señor Cortright Trecartin, cuyo delirio vídeos inconexas son igualmente en el país en YouTube y en la Galería Saatchi en Londres.

El término que se está utilizando es posterior a la Internet Arte – no “post” en el sentido de que la Internet ha terminado, pero que es omnipresente. En la era post-internet, internet simplemente se asume.

“Es diferente, ahora que todo el mundo está en línea”, dijo Cortright, 30. “Incluso hace 10 años, no era tan parte de la vida de las personas como lo es hoy.” Ella considera que es “admirable” que Rizoma ha comprometido a preservar los artefactos de un pasado que es tan reciente y tan distante, “de lo contrario, lo que realmente se perderían.”

Y, sin embargo, agregó, “no se puede ser demasiado apegado a algo que es completamente fugaz. No lo sé. Lo que ocurre “.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: