cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción

Comments (0) BlogArts

El IVAM presenta Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción, una nueva lectura de la colección de Julio González (Barcelona, 1876 – Francia, 1942). Custodiada por el museo desde su fundación, dicha colección está considerada la más completa que existe sobre la obra del escultor español. La exposición se puede visitar del 23 de marzo de 2017 al 14 de enero de 2018.

Julio González, una nueva lectura en diálogo con 11 artistas internacionales
De las más de 200 obras que integran estos fondos, para la muestra Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción se han seleccionado más de 40, entre las que no faltan las más singulares y representativas del denominado ‘maestro del hierro’, como Mujer ante el espejo (ca. 1936-1937), Los enamorados II (ca. 1932-1933), Daphné (1937), El sueño/el beso (ca. 1934) o Máscara de adolescente (ca. 1929-1930).

Bajo el título Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción, esta nueva presentación de la colección pretende enfatizar los conceptos existenciales de su experiencia escultórica, como son la manipulación estética de los materiales y su disposición espacial, partiendo desde la sensibilidad y la perspectiva actuales, e incorpora doce propuestas tridimensionales de los propios fondos del museo que demuestran la vigencia de las aportaciones constructivas de González, esculturas de: Andreu Alfaro, Martin Chirino, Georg Herold, Jacques Lipchitz, Miquel Navarro, Jaume Plensa, Reiner Ruthenbeck, Joel Shapiro, David Smith y Tony Smith.
Julio González, una nueva lectura en diálogo con 11 artistas internacionales

El giro experimentado por la escultura en el siglo XX respondió a los nuevos valores narrativos que aparecen en las artes visuales y que incorporaban en sus propuestas los avances en la ciencia y la cultura. Estas aportaciones a los lenguajes de la obra tridimensional rompieron desde círculos cubistas, futuristas y constructivistas el contrato con la representación clásica y la verosimilitud, activando la aparición de ideas y contextos con un carácter revulsivo.

En esta nueva presentación de la sala del IVAM dedicada a la colección de Julio González, planteada desde la sensibilidad y perspectiva actuales, se busca enfatizar los conceptos básicos de la experiencia escultórica como son la manipulación estética de los materiales y su disposición espacial.
Julio González, una nueva lectura en diálogo con 11 artistas internacionales

Para lograr este objetivo se articulan diversas áreas temáticas que configuran marcos simbólicos que ofrecen una vinculación con otras esferas de la reflexión, la expresión y el pensamiento: transformación de la mirada y la percepción, racionalidad e intuición, arquitectura y espacio, procesos y conciencia de la forma y estructura del objeto y ficción.

Qué: Exposición Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción
Dónde: IVAM (Valencia) 
Cuándo: Del 23 de marzo de 2017 al 14 de enero de 2018

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: