cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

Lee Bul

Comments (0) BlogArts

12 Junio – 27 Septiembre 2015

leebul_01Lee Bul (1964, Corea), está considerada una de las artistas coreanas más importantes de su generación. Nacida en plena dictadura militar en Corea del Sur, se licenció en escultura por la Universidad Hongik a finales de los ochenta. Sus obras se interesan por la política en su sentido más amplio, para luego ahondar en muchas variantes de un idealismo muy humano que permea la cultura y la civilización. Su trabajo se apropia de diferentes dispositivos intelectuales desde la política de género, el idealismo, la modernidad, la ciencia-ficción o el desarrollo tecnológico. La influencia de todo ello se expresa a través de sus dibujos, fotografías, y performance (documentados a través del vídeo). Desde el principio siguió un camino iconoclasta creando obras que cruzaron las fronteras de los géneros y las disciplinas de manera provocativa. Los primeros trabajos basados en performances callejeras, muestran a una Lee Bul cubriéndose todo el cuerpo de esculturas blandas, que eran al mismo tiempo seductoras y grotescas.

A partir de 1990 el trabajo escultórico cobra una especial relevancia evolucionando hasta la creación de instalaciones de enorme ambición. Sus esculturas Cyborg femeninas de los noventa se inspiraban en elementos de la historia del arte, la teoría crítica, la ciencia ficción y la imaginación popular para explorar las inquietudes provocadas por los avances tecnológicos disfuncionales, a la par que aludían a iconos de la escultura clásica.

Las obras más recientes de Lee Bul tienen doble inquietud; a la vez centradas en el futuro y restrospectivas, seductoras y sugerentes de ruinas. Esculturas suspendidas como lámparas de araña, a modo de complejos ensamblajes que brillan con abalorios de cristal, cadenas y espejos, que evocan de una forma conmovedora castillos en el aire. Estas esculturas reflejan esquemas arquitectónicos complejos de principios del siglo XX, así como imágenes arquitectónicas totalitarias surgidas de las experiencias de Lee Bul en su Corea militar. Ejemplo de ello son las obras After Bruno Taut (Beware the Sweetness of Things), 2007 y Untitled (“reflective highway”), 2010.

lee-bul-buena-web4 lee-bul-web-3-buena lee_bul_ausstellung4 lb-web-2-bue

La exposición del Espai recoge algunos de sus trabajos escultóricos donde se pone de manifiesto la caída del optimismo utópico, generando formas más propias de un imaginado escenario de futuro tan deslumbrante como imposible, con obras como Bunker (M. Bakhtin), 2007/2012, Via Negativa, 2012 y Souterrain, 2012.

Quizá la más explícita de sus obras sea Mon grand récit: Weep into stones… (2005), con su topografía montañosa reminiscente de los rascacielos descritos por Hugh Ferriss en su libro The Metropolis of Tomorrow (1929). Una torre de transmisión cercana emite un mensaje LED parpadeante extraído de Hidriotafia (1658) de Thomas Browne: “weep into stones / fables like snow / our few evil days.” (“llorar hasta volverse de piedra es fábula: las aflicciones producen callosidades, las desgracias son resbaladizas, o caen como la nieve sobre nosotros”). Varias maquetas a escala se sostienen sobre andamios: una carretera en bucle elaborada de contrachapado curva, una ínfima Torre de Tatlin, una escalinata de estilo Modernista que aparece en la Dolce Vita de Fellini, y una sección transversal invertida de Santa Sofía.

La exposición se acompaña de una publicación, producida en colaboración con el Artsonje Center, de Seúl; el Musée d’Art Moderne GrandDuc Jean de Luxemburgo; IKON Gallery de Birmingham, el Korean Cultural Centre UK de Londres y el Musée d’art moderne et contemporain Saint-Étienne Métropole. Esta exposición ha itinerado por los espacios anteriormente mencionados y finalizará en el Espai d’art contemporani de Castelló y está respaldada por la Fundación Corea, la Lehmann Maupin, la Galería Thaddeaus Ropac y la PKM Gallery.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: