cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

Los españoles desde el Reina Sofia conmemora los 80 años del Guernica

Comments (0) BlogArts

El Museo Centro de Arte Reina Sofía presenta Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida de forma específica para celebrar el 80 aniversario de la creación del Guernica, de Pablo Ruiz Picasso. La muestra se puede visitar del 5 de abril al 4 de septiembre en el Edificio Sabatini (planta 2ª). 

El Reina Sofía conmemora el 80 aniversario del Guernica con una selección de 180 obras

Picasso. Guernica, 1937. Óleo sobre lienzo 349,3 X 776,6 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP 2017.

La muestra Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica analiza la radical transformación que experimentó el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural y reúne una ciudada selección de cerca de 180 obras procedentes tanto de los fondos del Reina Sofía y de diversas colecciones privadas, como de más de 30 instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, que han realizado para la ocasión préstamos excepcionales.

El Reina Sofía conmemora el 80 aniversario del Guernica con una selección de 180 obras

Pablo Picasso. Las tres bailarinas, 1925. Óleo sobre lienzo 215,3 X 142,2 cm. Tate. © Sucesión Picasso. VEGAP, 2017.

La exposición aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo. En concreto, se centra en las raíces del imaginario de Guernica que podemos encontrar en obras previas del pintor, realizadas en los años posteriores a 1925, donde ya aparecen escenas de acción frenética y extática, a menudo rodeadas de un halo de peligro y que presentan situaciones de violencia explícita: bailes desaforados, feroces enfrentamientos entre el artista y la modelo, monstruosos forcejeos de índole sexual en la playa, o mujeres atrapadas en sillones con la boca abierta en un grito o rugido salvaje.

Picasso trató esta temática en varias ocasiones. Decía que en sus cuadros de desnudos el sillón simbolizaba la muerte yacente que aguarda a la belleza; y cuando le preguntaron por la tristeza y la ansiedad que acechaban los cuadros de Dora Maar, replicó abruptamente que la mujer no era más que «una máquina de sufrimiento», una declaración que algunos entendieron como compasiva y otros, como arrogante. Sin duda, en Guernica la compasión ganó la batalla.

El Reina Sofía conmemora el 80 aniversario del Guernica con una selección de 180 obras

Pablo Picasso. Woman Dressing Her Hair. Roman, June 1940. MOMA de NY. © Sucesión Picasso. VEGAP 2017.

Asimismo, cabe destacar que en el cuadro la violencia «no» es parte de un baile sexual en el que la agresión y la sumisión se mezclan con el deseo y el placer. Sin embargo, en el conjunto de la obra de Picasso a menudo sí se produce esa fusión. En este sentido, la exposición busca explorar las profundas ambivalenciasen las que incurrió el artista en el tratamiento de la violencia y la sexualidad.

En este homenaje al 80 aniversario del Guernica han participado los comisarios de la muestra Timothy James Clark y Anne M. Wagner, así como Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, directores del proyecto que ha organizado el museo para conmemorar la fecha de la creación de una de las obras más importantes en la carrera de Picasso y del arte moderno. Además de la exposición, el aniversario del Guernica incluye conferencias magistralespublicacionesactuaciones de artes en vivo, la creación del Fondo Documental Guernica y un espacio web para su consulta o la grabación, en colaboración con Radio3, de cápsulas musicales inspiradas en el Guernica.

Qué: Exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica
Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Cuándo: Del 5 de abril al 4 de septiembre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: