cerromijares@gmail.com +58 412 310 1442

Monika Grzymala: Orbital motion

Comments (0) BlogArts

El Espai d´Art Contemporani de Castelló presenta en España la primera exposición individual de la artista Monika Grzymala (Zabrze, 1970). Para este proyecto específico la artista crea, mediante la utilización de cinta adhesiva, una instalación temporal centrada en las posibilidades del dibujo tridimensional. De este modo, gracias al uso de la línea, Grzymala genera un vocabulario íntimo al concebir el dibujo como «pensamiento guiado por la mano», inscribiéndose, paralelamente, en una tradición artística «conceptual» marcada por la primacía de la línea.

Desde un principio su carrera artística ha estado guiada por la fascinación producida ante las posibilidades que encierra el dibujo y su dimensión tridimensional. En la actualidad y, tras experimentar con varios enfoques, aborda, mediante técnicas diferentes, la transformación del espacio expositivo. Utilizando, para ello, una gran variedad de materiales que incluyen indistintamente papel, madera, cinta, alambre, e incluso plantas los cuales trenza hasta conformar una red de líneas que flotan en el espacio.

De origen polaco, Monika Grzymala se traslada desde muy joven a Alemania, donde residirá en diferentes ciudades hasta asentarse definitivamente en Berlín. A lo largo de los años noventa realizará, en varias universidades del país, sus estudios de bellas artes completando, de este modo, su formación como escultora. Por otra parte, sus obras han sido acogidas tanto por diferentes instituciones museísticas como por eventos artísticos de carácter internacional.
mgl0245-616x403

Destacando, entre otros, el Moma de Nueva York, la Kunsthalle de Hamburgo, el FRAC Lorraine en Metz, el Tokyo Art Museum o en la Bienal de Sydney de 2015. Ese mismo año Grzymala participó en la exposición Drawing Now en el Albertina de Viena y simultáneamente en la muestra Spaceliner, comisariada por Barbara Heinrich, para el Arter Space for Art en Estambul. Clausurando el citado año con su exposición individual The making of Forming Something New para la Galeria Crone de Berlín.

Acompañando la instalación, en el Espai se mostrarán los videos documentales de performances compuestas por la artista. Entre ellas Dark Material junto a Maria F. Scaroni y Jeremy Wade o también la realizada recientemente con la coreógrafa Meg Stuart. Así mismo, se exhibirá L´Abécédaire de Gilles Deleuze programa televisivo producido por Pierre-André Boutang que recoge la entrevista llevada a cabo por Claire Parnet al filósofo francés Gilles Deleuze durante los años 1988-1989.

Por último el proyecto expositivo se complementará con el taller Cuerpo / materia que del 03 al 07 de octubre impartirá Maria F. Scaroni, colaboradora puntual de Monika Grzymala, Scaroni plantea sus talleres partiendo de su concepción del cuerpo como material de autoconocimiento, tratando, para ello, sus funciones orgánicas, el potencial espiritual y las implicaciones culturales insertas en el mismo.

Organizada por: Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: